Un día como hoy, 2 de julio de 2008, Liga Deportiva Universitaria de Quito vencía por los penales a Fluminense en el estadio Maracaná y se convertía en el primer club ecuatoriano en ser campeón de la Copa Libertadores de América.
El camino inició el 20 de febrero de 2008 con un empate 0 a 0 ante Fluminense. El mismo rival al que cinco meses después le ganarían en una final histórica. En la Fase de Grupos goleó a Arsenal por 6 a 0 y también se enfrentó contra Libertad. Luego en los octavos de final se midió con Estudiantes de La Plata y demostró la fuerza de su localía. El estadio conocido en aquel entonces como Casa Blanca era su lugar y con la altura a su favor se volvía casi invencible. De local ganó 2 a 0 y Joffre Guerrón se destacaba con sus goles. Luego en la vuelta perdieron 2 a 1, pero avanzaron a los cuartos de final.
Otra vez Bauza se enfrentó con sus compatriotas y esta vez fue el turno de San Lorenzo, equipo que años más tarde dirigiría y al que también lo conduciría a alzar su primera Libertadores. En la ida Agustín Orión cometió un error que le costaría la confianza de los hinchas del Ciclón. Tras recibir una descarga quiso hacer jueguitos con la pelota, no pudo y la pelota terminó adentro de su arco gracias a Claudio Bieler. Igualaron 1 a 1 y en Ecuador repitieron el resultado y definieron por penales. Liga de Quito ganó 5 a 3 desde los 12 pasos y avanzó a las semifinales, instancia en la que se enfrentó a América de México.
En el Estadio Azteca igualaron 1 a 1 y luego en el Casa Blanca 0 a 0, los de Ecuador avanzaron por el gol de visitante. LDU sabía que la historia estaba en sus pies, su objetivo era ganar los dos partidos y ser los primeros del país en levantar la Copa Libertadores. De local ganaron 4 a 2, Bieler, el Pato Urrutia, Jairo Campos y Guerrón anotaron. Luego de visitante perdieron 3 a 1 y la definición por penales se repetía una vez más como en los cuartos de final ante San Lorenzo. Urrutia metió el primero, luego Jairo Campos erró el segundo, Franklin Salas convirtió el tercero y el cuarto fue de Joffre Guerrón que cerró la serie. El arquero José Cevallos atajó la definición ante Conca, luego se sacó las ganas con Thiago Neves, que había metido los tres goles del partido, no pudo con Cícero y finalmente tapó la definición de Washington. Un día como hoy, 12 años atrás Cevallos hacía historia, Bauza se levantaba del banco de suplentes y lloraba emocionado y Liga de Quito conseguía su primer y único título hasta el momento convirtiéndose en el primer equipo ecuatoriano en alcanzar la gloria eterna.
(MCM)
Facebook: M&E Deportes
Twitter: @Deportes_MyE
Instagram: @deportes_mye