Liga de Quito, que ganaba a El Nacional a un minuto del final, se dejó empatar 2-2, resultado que cambió casi en nada la crisis futbolística del segundo equipo, que acumuló nueve jornadas sin ganar.
Juan Luis Anangonó anotó el primer gol del ganador de la primera etapa, empató Jorge Ordóñez, aumentó Fernando Guerrero para Liga, y Miguel Parrales saltó del banco de suplentes y tras una gran acción del veterano Christian Lara decretó el empate definitivo.
Liga, que junto a Deportivo Cuenca se clasificó para octavos de final de la Copa Sudamericana, sumó cuatro puntos y El Nacional, eliminado recientemente del torneo sudamericano a manos del argentino Defensa y Justicia, se quedó con dos puntos.
Entretanto, el Delfín, que salió como favorito ante el colista, Técnico Universitario, solo logró un angustioso empate, gracias al tanto del debutante argentino en el fútbol ecuatoriano, Hernán Hechalar, puesto que Diego Armas había anotado para el cuadro universitario de tiro penal en el primer tiempo.
Delfín sumó cinco puntos y Técnico Universitario obtuvo el primero.
Universidad Católica, con solitario gol de Jhon Jairo Cifuente, que cumple una campaña de leyenda al marcar 26 goles en 24 partidos que ha disputado con la camiseta de Universidad Católica este año, derrotó por 0-1 al popular Aucas en su propio estadio del sur de Quito y lo frenó en sus aspiraciones por ubicarse en los primeros puestos de la tabla de posiciones.
Con el último enfrentamiento el cuadro católico que dirige el colombiano Santiago Escobar, logró cuatro puntos y Aucas se quedó con tres.
Emelec, goleó por 3-0 a uno de sus rivales de patio, Guayaquil City, y con seis puntos entró en los primeros puestos del torneo, mientras que su rival se quedó con dos en la etapa y muy complicado en la tabla acumulada.
Brayan Angulo anotó dos goles (uno de tiro penal) y el tercero fue de Ronaldo Johnson, en un partido en el que el campeón hizo debutar a su nuevo refuerzo el argentino Joel López Pissano.
Barcelona ganó por 2-0 al Independiente del Valle y consolidó el liderato en el campeonato ecuatoriano con 9 puntos, al cumplirse la tercera fecha de la segunda etapa. El brasileño naturalizado ecuatoriano Gabriel Marques abrió la ruta de la victoria de Barcelona y cerró cifras el goleador argentino Ariel Nahuelpan.
Mientras Barcelona completó 9 puntos, Independiente del Valle se quedó sin ninguno.
Macará cerró la fecha la noche del lunes derrotando por 2-1 al Deportivo Cuenca, un rival ante el que no perdía hace 8 partidos; de esta forma el cuadro «guaytambo» le quitó el invicto al cuadro «morlaco» y es segundo en la tabla con siete puntos.
Los goles llegaron en la segunda etapa del partido, primero anotó Macará con Ronald De Jesús de tiro penal y empató Jacson Pita. El desnivel llegó por medio del goleador argentino Juan Manuel Tévez.
Por: Mario Cruz Macías (twitter: @mariocruzmacias)