Polémico ascenso de equipo colombiano. La División Mayor del Fútbol Colombiano (DIMAYOR) abrió el lunes una investigación por el polémico triunfo del Unión Magdalena sobre Llaneros, que permitió su ascenso a la primera división en medio de un escándalo, mientras la Fiscalía General podría sumarse a las averiguaciones.
Llaneros jugó el sábado contra Unión Magdalena como local en la ciudad de Villavicencio y estuvo arriba en el marcador 1-0 hasta el minuto 95, cuando los visitantes marcaron dos veces consecutivas.
El video del partido mostró a jugadores de Llaneros que parecían no esforzarse ante sus rivales,
permitiéndoles anotar el gol de la victoria con la que Unión Magdalena,
ascendió a la máxima categoría, superando a Fortaleza que perdió 2-1 como local frente a Bogotá.
«Por supuesto que a pesar de los hechos evidentes que hemos visto todos los colombianos y el mundo entero vamos a respetar el debido proceso y vamos a actuar dentro de la reglamentación y los estatutos que tiene no solamente el fútbol colombiano sino la FIFA también«, dijo en declaraciones a periodistas el presidente de la DIMAYOR, Fernando Jaramillo.
El sospechoso gol que le dio la clasificación a la primera división al Unión Magdalena
desató indignación en Colombia entre aficionados, prensa, futbolistas, el Gobierno y las entidades rectoras del balompié.
El presidente de Colombia, Iván Duque, calificó lo sucedido como «una vergüenza nacional» y dijo que el deporte requiere transparencia, honestidad y cero tolerancia frente a cualquier situación que deslegitime la ética deportiva.
Jaramillo anunció que solicitará a la Fiscalía General investigar lo sucedido por la posible comisión de delitos.
Las investigaciones serán independientes aunque se podrán apoyar. Mientras la DIMAYOR puede imponer sanciones disciplinarias y deportivas, la Fiscalía podría iniciar procesos criminales.
El dirigente deportivo advirtió que de comprobarse alguna irregularidad de los equipos
comprometidos en el escándalo y en la investigación, la DIMAYOR podrían imponer sanciones que les impediría su participación en los campeonatos de fútbol en Colombia.
DIMAYOR
La DIMAYOR, la entidad encargada de administrar y reglamentar los torneos de fútbol profesional,
convocó a los comités disciplinarios y de ética para investigar lo sucedido en un país en donde el balompié
es una pasión y un escape de los problemas sociales y la violencia.
Polémico ascenso de equipo colombiano.