Traemos una historia no tan conocida de nuestro fútbol, llamada «Nostálgicos del Fútbol Uruguayo».
Lo que comenzó siendo un grupo en Facebook para hablar, debatir sobre jugadores, planteles de otras épocas, termina siendo una Asociación Civil que ayuda a ex jugadores que pasan por un mal momento.
Hablamos con Nelson Marcenaro (Progreso, Peñarol, Selección Uruguaya) que lidera este grupo, quien nos contó más al respecto.
«El quiebre en pasar de ser un simple grupo en Facebook a ayudar, colaborar, fue cuando un niño precisaba una prótesis y se la conseguimos. Después con ayuda del Sunca le hicimos una casa en el Cerro, a un niño de 10 años con cáncer.
Hasta aquí no era relacionado propiamente al fútbol o ex jugadores, hasta que apareció Juan Vicente Morales (el ex-campeón de todo con Peñarol en 1982, el internacional celeste en los ’70), en la calle y a punto de morirse.
Ahí por suerte la Sociedad Española nos ayudo y lo internamos, se curó, para luego irse a vivir con la hermana, e hijo a España, donde comenzó una nueva etapa.
«DE ESTAR EN LA CALLE A PASAR A UNA SOCIEDAD COMO LA ESPAÑOLA QUE NOS AYUDO Y LO SALVO….CON UNA HERMANA QUE LO COBIJO Y LE DIO ALOJAMIENTO..CON UN GRUPO ENORME QUE SIEMPRE ESTUVO ARRIBA DE EL….HOY…ESTAMOS FELICES….EL HIJO SE ACORDÓ Y SE LO LLEVO….VIERON COMO SIEMPRE HAY UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD…SOLO HAY QUE TENER VOLUNTAD….GRANDE JUAN VICENTE MORALES…GRANDE AMIGO…DISFRUTE…POR LO TANTO QUE PASO..NOSOTROS SIEMPRE ESTAREMOS ACÁ.»
Desde entonces estamos repartiendo alimentos, pañales, etc a cantidad de muchachos que la precisan.»
Tenemos en Abitab una cuenta la número: 61266 en la que ponemos 100 pesos por mes y juntamos para cuando no tengamos comida o pañales y poder comprarlos.
Al depositar les damos un carnet y pasan a ser socios del grupo.
Desde fin de año tenemos una personería jurídica, somos una Asociación Civil.»
A lo largo de todo el siglo XX, hasta hoy, existen varios ex jugadores arruinados a nivel económico, sin cobertura de salud o sin un lugar en donde dormir, salvo en los refugios religiosos o comunales.
Estando en actividad, hay una Mutual que los contempla, ayuda y asesora. Pero después del retiro, la cosa es muy diferente. Cabe destacar que eran tiempos donde no ganaban fortunas, no existían los pases millonarios como hoy en día.
Quedan olvidados por los clubes a los cuales dieron todo, llenaron de gloria, copas las vitrinas. En épocas que los equipos del fútbol Uruguayo eran los favoritos a ganar todo. Esos clubes dejan en el olvido a esas glorias.
También la Mutual o la propia Asociación del Fútbol Uruguayo, mira para un costado.
Me pregunto, ¿No hay un fondo que sirva de ayuda para esa gente? ¿Cuando puede afectar el presupuesto de un club o de la AUF?
No necesitan lujos, solamente una pensión, una especie de jubilación que ayude a vivir en forma digna. En algunos casos algo se ha dado, pero son casos contados con los dedos de una mano.
Recientemente fue internado Miguel Ángel Puppo. «ESTA MAL … YA CASI NO LO VAN A VER … YA CASI NO SE ACUERDA DE LA GENTE …. ES CUANDO MAS HAY QUE ESTAR …. Y ESO QUE LE DIO UNA MANO A MUCHOS …. PERO BUE» (textos sacados del grupo).
También ha estado internado Fabián O´Neill, a quien han ayudado por su mal momento económico.
El mismo jugador que pasó por tener millones y ser muy generoso con quienes los rodeaba y hoy está muy solo, sumado a la enfermedad del alcoholismo.
La lista de ex jugadores con problemas y abandonados es muy grande. Por suerte existe gente como Marcenaro, el grupo Nostálgicos que están más que presentes. Realmente es para aplaudir su labor y merecen la colaboración de todo el que pueda. Ya sea con alimentos no perecederos, pañales. O haciéndose socios, por tan solo 100 pesos en la cuenta de Abitab nro: 61266.
Para unirte al grupo de Facebook, les dejamos el link a Nostálgicos. <Click aquí>
www.fansdelfootball.com