Ecuador y Uruguay disputarán esta noche el último partido del Sudamericano Sub-20, con la intención de clasificarse al Mundial y también de disputar el campeonato. Solo los uruguayos ya aseguraron el cupo a Corea 2017.
Ambas selecciones tendrán ventaja al jugar el último cotejo de la jornada final, pues ya saben los resultados de los cotejos previos -la jornada en el estadio Olímpico Atahualpa arrancó a las 15:30, por lo que ya conocen el resultado de Venezuela que era opcionado al título y perdió 0-2 ante Argentina y se le escapó esa oportunidad.
A la ‘Tri’ solo le sirve una victoria para obtener el campeonato, pero también depende de que Venezuela pierda o empate con Argentina. Un triunfo por cualquier marcador le permitiría levantar el trofeo del torneo por primera vez en los 60 años que tiene el Sudamericano desde su creación.
La selección sub-20 nunca ha pasado del cuarto lugar en los torneos pasados. En 1992 logró ese sitio, pero la organización solo otorgaba cupos a los tres primeros. Lo mismo sucedió en 1995. Mientras que en 2001, en el certamen que se realizó en el país, quedó quinto, pero como Argentina era organizador del Mundial y fue segundo, Ecuador también accedió al torneo.
En la última clasificación a un Mundial, la ‘Mini-Tri’ se quedó también con el cuarto lugar del Sudamericano que se disputó en Perú y que sirvió para acceder al Mundial que tuvo como sede a Colombia.
Uruguay, por su parte, tiene siete títulos en la categoría, el último precisamente en Ecuador hace 36. De vuelta en el país, la ‘celeste’ aspira a conseguir un nuevo campeonato; ya no podrá hacerlo de forma invicta pues Venezuela le arrebató su imbatibilidad y lo goleó por 3-0 en la jornada anterior.
Derrotar a los ‘llaneros’ les habría significado ser campeones con una fecha de anticipación, pero ahora deberán esperar a la última jornada para ese objetivo. “Ecuador es un equipo muy duro y veloz por los costados. Trataremos de minimizar sus individualidades y contrarrestar su juego colectivo”, dijo el DT Fabián Coito.
Rodríguez tendrá disponibles a todos los futbolistas para el último partido. Después de la derrota contra Venezuela, el entrenador hizo algunas variantes y las ha mantenido en los dos últimos cotejos por los buenos resultados que le otorgaron, por lo que repetirá la formación.
José Gabriel Cevallos se mantendrá en el arco; Kevin Minda, Félix Torres, Luis Segovia y Pervis Estupiñán en la zaga; Ayoví, Jordan Sierra, Juan Nazareno y Bryan Cabezas en la zona de volantes, mientras que en el ataque volverán a jugar Jordy Caicedo y Herlin Lino. (MC)