Croacia de nuevo a semifinales. Croacia eliminó a Brasil en la tanda de penales por marcador de 4-2 este viernes en el estadio Ciudad de la Educación. Los croatas avanzaron a semifinales del Mundial de Catar 2022.
Brasil, pentacampeón; Croacia, subcampeón de Rusia 2018… Brasil, llegando a cuartos tras arrollar 4-1 a Corea del Sur y Croacia pasando luego de protagonizar frente a otro equipo asiático, Japón, la primera ronda de penales del Mundial Catar 2022, con los 120 minutos de juego que ello implicó.
El partido de este viernes no fue un paseo para los sudamericanos, con un primer tiempo en el que hubo juego, oportunidades, recuperaciones y amenazas para ambos equipos, pero sin ocasiones claras para ninguno.
Los primeros 45 minutos (con un minuto añadido) terminaron con un 0-0 que reflejó el balance sobre la cancha. Pocos espacios para Neymar, Modrić muy activo a sus 37 años, recuperando y repartiendo balones para los balcánicos. Mejor Croacia en el medio campo.
Brasil la tuvo muy cerca en el 40’, por una falta de Croacia en la frontera del área. Cobró Neymar, pero el balón fue directo a las manos de Livakovic tras rebotar en la barrera.
Los números mostraron la paridad: posesión de 50.6% para Brasil y de 49.4% para Croacia; una amarilla para cada bando. Faltas cometidas: Croacia (8), Brasil (6). Recuperaciones de posesión: Croacia (33), Brasil (24). Fueras de juego: Croacia (2), Brasil (1). Disparos: cero para cada equipo.
En el segundo cambió la tónica, Brasil comenzó más agresivo, lo intentó más y tuvo más oportunidades de cara al arco.
El primer anuncio de claro peligro llegó temprano, en el 47’, cuando Vinicius combinó con Neymar en el área croata y este disparó, pero el balón rebotó en un defensa. En el 54’, Richarlison habilitó a Neymar y este quedó solo ante la puerta, pero Livakovic le negó el grito de gol.
En el 65’, un balón que manejaba Brasil quedó suelto en el área croata, rebotó en la defensa y se adelantó Paquetá de cara a Livakovic, que otra vez evitó el gol. Brasil seguía llegando más y acumulaba tres chances claros, aunque Croacia resistía.
En el 75’, otra para Neymar y Brasil. Rodrigo la dio a Richarlison cerca del área y este habilitó al del PSG, que otra vez chocó con la barrera del arquero croata, hasta ese momento el salvador de los balcánicos. Cuarta ocasión clara de Brasil de cara a puerta.
Otra en el ‘79. Richarlison habilitó a Paquetá desde izquierda y este disparó raso desde la frontal del área. Aun con la confusión que pudiera generar el mar de piernas que tenía delante, Livakovic paró nuevamente. Muchas oportunidades para Brasil y Croacia no respondía haciendo más delante, sino con las intervenciones de su arquero.
Sin grandes cambios en el desarrollo del juego terminó el segundo tiempo. Brasil y Croacia se fueron a tiempo extra (el segundo para los croatas en el Mundial).
En el 102’, Croacia tuvo una oportunidad clara. Petkovic se desmarcó de los defensas brasileños por la izquierda y habilitó a Brozovic, que la mandó lejos sobre la puerta de Alisson.
Poco después, Brasil tuvo la suya, pero Danilo la mandó también sobre la puerta, a las gradas.
Pero terminando el minuto de alargue de la primera mitad del tiempo extra, Neymar sacó la magia, se abrió pasó entre dos defensas croatas, burló con finta a la derecha a Livakovic –esta vez sí– y mandó el balón a la red. Brasil 1, Croacia 0, un resultado que premiaba al que más había hecho en ofensiva desde la segunda mitad. Pero los europeos siguieron tratando.
Cuando todos pensaban que ya el 1-0 quedaría Brasil-Croacia quedaría en la historia de los cuartos de final de Catar 2022, Croacia respondió: un centro desde la izquierda, Petkovic le pegó de primera al balón que desvió en Marquinhos y superó a Alisson. Brasil 1, Croacia 1.
En los dos de descuento, en medio de otro mar de piernas, Livakovic paró otra y salvó (otra vez) a los balcánicos.
En la tanda de penales:
1- Vlasic marca, potente y alto al centro / Falla Rodrigo: Livakovic para disparo a la derecha.
2- Gol de Majer / Casemiro anota. Tiro a la izquierda, Livakovic se tira bien, pero no llega.
3- Luka Modrić acierta con balón raso pegado al palo izquierdo / Pedro anota, raso al centro.
4- Gol de Orsic / Marquinhos, al palo. Explota el estadio. Penales 4-2. Los croatas repiten la historia de Rusia 2018 y pasan a semifinales.
Vuelve a quedarse Brasil, que cayó 1-2 en los cuartos de final ante Bélgica en Rusia 2018. Vuelve a pasar Croacia, que eliminó en cuartos del pasado Mundial a Rusia (por penaltis también) y en semifinales a Inglaterra en la prórroga, para caer ante Francia en la final.
Croacia espera ahora por Argentina que eliminó a Países Bajos, también en tandas de penales (4-2).
Croacia de nuevo a semifinales.