Brexit: Todos los aspectos de la vida en Gran Bretaña entraron en un período de incertidumbre, cuando el 52 por ciento de los votantes optó por abandonar la Unión Europea, y el fútbol no es la excepción.
Algunos directivos opinan que tendría «consecuencias devastadoras» en el fútbol de alto nivel en el país.
«Es demasiado pronto para saber cuál será el impacto en el fútbol inglés, pero podría ser grande. Sería una pena si algunos de los grandes futbolistas europeos no pueden venir», aseguró este viernes Greg Dyke, presidente de la Federación Inglesa (FA).
Un estudio encontró el año pasado 332 jugadores europeos actuales que ejercen su oficio en la Premier League, campeonato de primera división y escoceses no cumpliría los criterios de fuera de la UE en caso de Brexit .
Restricciones de permiso de trabajo tienen por objeto permitir que sólo los mejores jugadores internacionales, el paso fácil en la Premier League.
Los jugadores necesitan haber jugado una cantidad de partidos con sus selecciones y estas estar en una buena clasificación FIFA para acceder al permiso de trabajo. Esto significa que los jugadores como Dimitri Payet y Anthony Martial no habrían sido elegibles en función de sus apariciones con Francia.
«Sólo 23 de los 180 jugadores no británicos de la UE que juegan actualmente en el Campeonato recibirían permisos de trabajo … Sorprendentemente, ninguno de los 53 jugadores no británicos de la UE en la Premier escocesa tendrían derecho a un permiso sobre la base de su carrera internacional por sí solo «, dijo el informe de la BBC.
Otros opinan que podría tener un impacto positivo.
«La libre circulación de personas en la Union Europea se produce en el precio de fuertes restricciones a los visados para los posibles fichajes procedentes de África, el Caribe, América del Sur y Asia».
«Una vez que abandonan la UE, el Reino Unido estará libre para el tratamiento de los futbolistas de todos los países por igual, que ampliará la reserva de talento para nuestros equipos, no reducirlo.»
Jugadores fuera de la Premier se verían afectados:
El caso de mas renombre sería el de Gareth Bale, que pasaría a ser extra comunitario en la plantilla del Real Madrid, ocupando plaza de extranjero.
www.fansdelfootball.com