Brasil dominador en Libertadores y Sudamericana. La hegemonía del fútbol de Brasil se ratificó este jueves con el paso del Athletico Paranaense a la final de la Copa Sudamericana, cuyo rival será Bragantino, y en la definición de la Copa Libertadores con la presencia del actual campeón, Palmeiras, frente a Flamengo.
La cita de las dos finales de los torneos más importantes de los clubes sudamericanos será a único partido en el estadio Centenario de Montevideo.
Será la segunda vez consecutiva que dos brasileños disputen el título de la Copa Libertadores y la segunda vez al hilo que el Verdao, campeón de 2020, es protagonista. El partido decisivo ante el Flamengo, que ganó la edición de 2019, será el 27 de noviembre.
Otro ingrediente extra de esta final es que ambos equipos buscarán su tercer trofeo de Libertadores. Palmeiras lo ganó en 1999 y 2020 y el Mengao se coronó en 1981 y 2019.
Flamengo se impuso con autoridad en la semifinal al Barcelona ecuatoriano con un global de 4-0, 2-0 en la ida y 0-2 en el choque de vuelta.
Palmeiras igualó 0-0 en su casa, y en Belo Horizonte 1-1 con el también brasileño Atlético Mineiro.
Los dirigidos por el entrenador Renato Gaúcho vencieron por 0-2 este miércoles al Barcelona en Guayaquil con doblete de Bruno Henrique, a los 18 y 49 minutos.
Con esos goles, Henrique llegó a seis anotaciones en la lista de artilleros que encabeza su compañero ‘Gabigol’ con diez.
Palmeiras, que dirige el portugués Abel Ferreira, garantizó su cupo a la final también a domicilio con el empate del martes 1-1 con Atlético Mineiro.
El Verdao, que disputará su sexta final de Libertadores, aseguró la clasificación por haber anotado como visitante.
Atlético Mineiro dominó el partido y abrió el marcador por intermedio del chileno Eduardo Vargas al minuto 52, pero Palmeiras igualó con Dudú quince minutos después.
La otra mitad de la Gloria
El Bragantino y el Paranaense, por su parte, jugarán la final de la Copa Sudamericana el 20 de noviembre, también en el Centenario de Montevideo.
En esta final se enfrentarán los uruguayos Joaquín Piquerez (Palmeiras) y Giorgian de Arrascaeta (Flamengo).
El equipo de la ciudad Braganza Paulista fue fundado en 1929 y jugará su primera final internacional tras derrotar por un global de 5-1 al Libertad paraguayo. Además, es el primer club en toda la historia del certamen que logra cinco victorias seguidas como visitante.
Bragantino es el noveno equipo en la historia del torneo en llegar a la final en la primera edición que disputa y de la que solo tres salieron campeones: San Lorenzo en 2002, Cienciano en 2003 y Pachuca en 2006.
En el choque de este miércoles en Asunción, Bragantino se impuso por 1-3 al Libertad con doblete del argentino Tomás Cuello y otro tanto de Artur, que llegó a siete goles y quedó a tres de Agustín Álvarez Martínez, del Peñarol, líder de los goleadores.
Libertad, en su tercera semifinal, desperdició un penalti en el minuto 15 que ejecutó de forma inocente Diego Viera y atajó Cleiton, que se convirtió en un muro a lo largo del partido.
Este jueves en Curitiba, el Paranaense se impuso por 2-0 al Peñarol uruguayo, al que ya había superado en la ida por 1-2.
Nikao le dio la ventaja al local en el minuto 24. Pablo Ceppelini falló a los 34 un penalti para el Peñarol, que atajó el portero Santos. Y Pedro Rocha sentenció el 2-0 a los 81 minutos.
El Athletico Paranaense buscará el segundo título de la Sudamericana tras el alcanzado en 2018 ante el Junior colombiano.
En esta final se enfrentarán los uruguayos Emiliano Martínez (Bragantino) y David Terans (Paranaense).
Brasil dominador en Libertadores y Sudamericana.