Argentina tricampeón del Mundo. La selección argentina se proclamó campeón del mundo, por tercera vez en su historia y liderada por Lionel Messi, al vencer en los penales por 4-2 a Francia luego de un 3-3 en tiempos extras. La final del Mundial de Qatar 2022 fue memorable y entrará en la historia.
El equipo de Scaloni salió dispuesto a colocarse en ventaja, ejecutando superioridad numérica en duelos directos y ejerciendo dominio total en varias facetas del juego.
El primer gol del partido se dio tras una jugada individual de Di María, que eludió a Dembélé, ingresó al área y recibió un ligero toque del extremo francés, por lo que el árbitro polaco sancionó el penal, mismo que Lionel Messi (23′) lo intercambió por gol con remate cruzado.
Luego de una recuperación de pelota, Argentina gestionó el contraataque con Messi, Fernández y Mac Allister para que Di María (36′) cierre la jugada con tiro cruzado ante la salida del portero Lloris.
Segundo tiempo
Para la etapa complementaria la tónica del encuentro siguió muy similar a la primera parte, observando a una selección gala desconocida por todo lo realizado en el avance del torneo.
Sin embargo, cuando no había manera de que reaccione el elenco europeo, los de Deschamps se repusieron en los últimos minutos. Un error de Otamendi permitió que Kolo Muani le gane la posición y llegue hasta el área.
En el desenlace de la jugada, el defensor argentino fue deteniendo a Kolo Muani y el juez central lo dio como penal. Mbappé (80′) asumió la responsabilidad y anotó con disparo fuerte.
De inmediato, Francia tomó fuerzas y la siguiente acción llegó el empate de Mbappé (81′) cuando calzó la pelota de primera después de combinar con Thuram. Así concluyó el tiempo reglamentario.
Lo mejor del partido se dio en el suplementario porque ambas escuadras arriesgaron para quedarse con la victoria. Fue entonces que Messi (109′) adelantó nuevamente a la Albiceleste al recoger el rebote del golero Lloris.
Pero antes de terminar el compromiso, un toque en la mano de Montiel evitó el tiro a portería de Mbappé dentro del área y el colegiado dictaminó el penal. Mbappé (116′) obtuvo su triplete y decretó el empate final.
La tanda de penales
El campeón se tuvo que definir desde los lanzamientos penales.
1) Mbappé alto a la izquierda, el Dibu vuelve a rozar, pero no logra atajar / Messi otra vez en su especialidad, con suficiencia y calma, pasito y disparo a la izquierda. Lloris, burlado. 1-1.
2) Coman duro a la izquierda, el Dibu sigue asombrando en penales y ataja / Dybala, fresco, duro por debajo al centro, Lloris se tira a la derecha. 2-1.
3) Tchoumeni dispara a la izquierda, el Dibu se tira bien pero igual el tiro sale afuera, desviado / Paredes a la izquierda, raso y fuerte, Lloris adivina pero no puede parar. 3-1.
4) Muani duro, alto y al centro, el Dibu superado / Montiel a la izquierda, Lloris totalmente a la derecha… ¡¡¡¡¡4-2!!!!! ¡El grito y Argentina para a Francia!
El ‘Dibu’ Martínez se agigantó para contener el remate de Coman y luego Tchouaméni envió ancho su disparo y Argentina se impuso por 4-2.
¡¡¡¡Argentina campeón del mundo, 36 años después!!!!!
Argentina tricampeón del Mundo.