Decreto pretende transparentar la situación en la venta de jugadores. ¿ El famoso pase puente estará en extinción?
El Poder Ejecutivo aprobó un decreto que busca dar mayor transparencia a las transferencias de futbolistas entre instituciones deportivas otorgándole al Estado un mayor control en esos asuntos.
Entre las disposiciones dispuestas por el gobierno, se impide que los clubes cedan a los contratistas los derechos de los jugadores de fútbol, una actividad ya prohibida desde 1980 pero que no estaba regulada y no era cumplida.
El decreto prohíbe «a todas las instituciones afiliadas a las asociaciones o federaciones deportivas reconocidas oficialmente o a cualquier otra institución con personería jurídica a realizar cualquier tipo de derechos sobre la prestación de la actividad laboral de un deportista a favor de personas físicas o de instituciones sin personería jurídica reconocida por el Estado».
El texto establece que las personas físicas que incumplan esta normativa podrán ser penalizadas con una multa de entre 5 UR y 4.000 UR (entre $ 5.000 y $ 4 millones, a valores actuales). Además, el decreto mandata a los clubes a presentar, previo a cada transferencia de un jugador, una declaración jurada con los detalles de la operación.
Las instituciones «deberán registrar anualmente en la Secretaría Nacional de Deporte sus balances aprobados».
Resumen:
Contratistas. El decreto prohíbe que los clubes cedan a personas físicas los derechos de los jugadores.
Declaración. Ante cada transferencia, el club deberá presentar una declaración jurada ante la Secretaría de Deporte con los detalles de la operación.
Intermediario. El particular que pretenda participar de la transferencia deberá aparecer explícitamente en la declaración jurada.
Porcentaje. El estatuto del jugador de fútbol establece que el deportista tiene derecho a percibir 20% del monto de la transferencia, a no ser que renuncie a él por escrito. (Fuente: El Observador).
www.fansdelfootball.com