Pollo Vignolo entrevistó a Cavani. Edinson Cavani, la estrella de Boca Juniors, recientemente participó en una entrevista imperdible de uno a uno con Pollo Vignolo en ESPN Fútbol 90. Durante la conversación, compartió su profunda conexión con la cultura xeneize y expresó su admiración por La Bombonera.
El delantero uruguayo, que ha jugado en clubes de renombre mundial, incluidos PSG y Manchester United, se mantiene firme en su aprecio por sus raíces y su infancia. A continuación se muestra un extracto de la entrevista de Vignolo:
Sobre el Té Argentino, Mate:
«El mate es un invento argentino… Siempre hay una mezcla, un poco de aquí y de allá. Cada uno tiene su forma de beberlo. He visto a argentinos, y cada uno tiene su método. En Uruguay, parece que todos lo hacen de la misma manera.»
Sobre el Vestuario de Boca:
«Hay muchos tomadores de mate aquí; todos se han acostumbrado a cómo lo preparamos, con agua caliente y un pequeño montículo, que no puedo decir que sea nuestra idea, pero es como lo tomamos.»
Sobre su Naturalidad Tranquila:
«Siempre he sido así; siempre he estado muy tranquilo, enfocado en el hogar, la familia y los amigos. Siempre he sabido lo que quería, nunca he intentado ser otra persona que no sea yo mismo. Ser auténtico es clave. Creo que los misterios de la vida no son muy complicados. A veces, la gente se enreda demasiado en cosas que solo desperdician tiempo. Siempre he tenido claro lo que quiero de la vida.»
Sobre las Raíces Futbolísticas de Su Familia:
«La familia de mi padre siempre ha estado involucrada en el fútbol. A mi abuelo le encantaba, y mi padre jugó a nivel nacional, conocido a lo largo de la costa uruguaya. Siempre estuvimos ligados al fútbol, asistiendo a los partidos de mi padre. Cuando empecé a comprender mejor las cosas, él se pasó a la dirección técnica, y yo siempre estuve a su lado, pateando un balón.»
Sobre Su Crianza Humilde:
«Era una casa humilde donde ambos padres trabajaban duro, dándonos todo lo que necesitábamos: un techo, su amor, comida y una cama. Siempre tuvimos lo necesario para vivir y aprendimos buenos valores porque nuestros padres nos criaron con sus virtudes y defectos. Con el paso de los años, miro hacia atrás y digo: ‘Mira qué bien he vivido mi vida.’ Siempre digo que fui un niño feliz. Crecer en una familia trabajadora nos permitió ver cómo nuestros padres mejoraban su situación, finalmente consiguiendo nuestra propia casa cuando tenía aproximadamente 12 o 13 años. Este estilo de vida significó que no tuviera muchos amigos de la infancia, ya que nos mudábamos a menudo debido a los cambios de trabajo de mis padres. Con cada mudanza, era difícil construir amistades duraderas.»
Sobre Dejar el Hogar a una Temprana Edad:
«Sí, fue difícil. Extrañaba mucho mi hogar cuando me fui a unirme a Liverpool a los 15 años a través de un amigo de la familia, Bomba Cáceres. Me quedé con mi hermana, pero extrañaba a mis padres todo el tiempo. Así que les llamé y les dije que quería volver. Nunca me presionaron para quedarme o hacer sacrificios; solo dijeron que si quería volver, nos apoyarían y podría continuar mis estudios. Sin embargo, mi hermano mayor Fernando se burlaba de mí diciendo: ‘No puedes volver, eres un cobarde.’ Afirmé mis sentimientos y dije que extrañaba a mi familia. Cuando finalmente regresé a Salto, me di cuenta de que no podía dejar pasar esa oportunidad. Completé mis estudios y a los 16 años, tuve la oportunidad de probar con Danubio porque mi hermano Walter estaba allí.»
Sobre Su Camino en el Fútbol:
«Nunca regresé a Salto para vivir. Está a 500 km de Montevideo, y los pasajes eran demasiado caros. Mis padres tampoco podían visitar con frecuencia. Mi madre tenía una peluquería, y mi padre trabajaba en la limpieza de calles. No podían simplemente dejar todo para venir a verme, especialmente con otro hermano en Salto. Mis fines de semana eran solitarios en Montevideo, sin amigos con quienes salir en los parques. No veía mucho fútbol ya que siempre estaba jugando afuera, pero recuerdo los fines de semana cuando la Serie A estaba en la televisión. Recuerdo jugadores como Bati. Siempre teníamos el cabello largo; mi padre y mis hermanos también lo tenían, esa imagen me atrajo. Si bien puede que no fuéramos genios técnicos con el balón, éramos jugadores apasionados y fuertes.»
Sobre Su Calibre como Jugador:
«No, honestamente, no me considero un genio con el balón. Los genios son personas como Messi, Neymar, Ronaldinho y Maradona. Soy un futbolista trabajador que ha estado perfeccionando mis habilidades. Tengo hambre de goles, siempre buscando gloria y mejora. El sacrificio vale la pena.»
Sobre Su Mensaje a los Más Jóvenes:
«Para los chicos que están leyendo esto, recuerden: el trabajo duro da sus frutos. Si fuera un genio, tal vez mis esfuerzos no hubieran sido tan notados. Los genios lo tienen más fácil, aunque ellos también ponen en práctica arduo trabajo y profesionalismo. Para un genio, las cosas vienen de forma natural. El trabajo duro trasciende en todos los ámbitos de la vida; crecí viendo a mis padres esforzarse en una familia humilde donde nada faltaba, pero dejaron claro que las cosas ganadas con esfuerzo tienen el mayor significado. Al llegar a ciertos puntos de la vida, es evidente que la receta para el éxito es la dedicación y el amor por lo que haces.»
Sobre el Impacto de Boca Juniors:
«Boca era enorme en ese entonces para chicos como yo, junto a Nacional y Peñarol. Los chicos uruguayos crecen en las calles vistiendo camisetas de Boca, River, Nacional y Peñarol. La mayoría es atraída por los colores de Boca, especialmente los hinchas. Amo la pasión del fútbol; lo juego en serio, respetando su historia y el club. Cuando era joven, ese sentimiento era genuino. A medida que crecí, mi enfoque se volvió hacia el fútbol europeo. Mi objetivo nunca fue ser una superestrella; solo quería marcar goles y jugar en Europa.»
Sobre Su Experiencia en el Primer Equipo:
«Recuerdo cuando marqué mi primer gol; acababa de unirme al equipo. El entrenador expresó satisfacción con mi fichaje, afirmando que tenía potencial para mejorar. Me sentía preparado, sabiendo que tenía experiencia jugando a un nivel alto. Durante el entrenamiento, Amauri se lesionó, y fichamos a un jugador polaco. Nos enfrentamos a la Fiorentina, y me llamaron para el banco. Me sentí dudoso, pero entré, y en la segunda mitad, marqué desde fuera del área. Momentos como estos son los que busco; el éxito no llega por casualidad, lo persigo incansablemente.»
Sobre el Apoyo Familiar:
«Mi esposa es parte de mi equipo. Cada futbolista necesita estar rodeado de personas positivas que realmente se preocupen por uno. Mi esposa es tranquila, coincide con mi naturaleza, pero se preocupa por mí durante los momentos difíciles en el fútbol, como las derrotas o las luchas. Nuestra familia a menudo sufre cuando las cosas no van bien, y durante las victorias, no lo disfrutan completamente porque quieren que tengamos éxito continuamente. Esta dinámica permea nuestro hogar; me doy cuenta de esto ahora. Lo disfruto más ahora de lo que solía.»
Sobre las Amistades:
«Puede variar según el jugador y su capacidad de discernir amistades genuinas. A menudo, la realidad de ser campeón puede hacer surgir tanto verdaderos amigos como aquellos que no son tan genuinos. Aprendes a observar quién realmente quiere lo mejor para ti.»
Sobre Su Hija India:
«Cuando nació mi hija, India, comencé a explorar mis antepasados, descubriendo raíces indígenas. Esa realización influyó en mi elección de nombrarla India, como una celebración tanto de mi ascendencia como de mi familia. Mis hijos son wild sobre Boca; si no los llevamos a los partidos, nos recuerdan toda la semana. Es ese amor y comunidad que te envuelven.»
También es importante destacar que Cavani renovó recientemente su contrato con Boca Juniors por dos temporadas más, lo que indica su intención de terminar su carrera vistiendo la camiseta azul y oro.
Pollo Vignolo entrevistó a Cavani.