Independiente del Valle campeón de Ecuador. Bajo la intensa lluvia en Guayaquil. Independiente del Valle se proclamó campeón por primera vez en la máxima división del fútbol ecuatoriano al empatar 1-1 ante Emelec este domingo en el estadio Capwell en la final de vuelta de la LigaPro Betcris.
El 3-1 de la ida permitió a los de Sangolquí imponerse por 4-2 en el global y dar su primera vuelta olímpica en el país.
Independiente del Valle, campeón de la Sudamericana en 2019, también bajo la lluvia en Asunción en la final ante Colón de Argentina, se adelantó con gol de Richard Schunke (7) al aprovechar un rebote en el área.
Los ‘Millonarios’ estuvieron cerca del empate con un penal de Sebastián Rodríguez, por falta de Schunke contra Bryan Carabalí, pero el portero Moisés Ramírez se lució al atajar el lanzamiento.
Emelec siguió intentando e igualó con un cabezazo de Dixon Arroyo (45+7) para poner drama al segundo tiempo.
Segundo tiempo
El inicio del complemento se demoró aproximadamente una hora debido a la lluvia y el mantenimiento de la cancha.
Tras la evaluación de los árbitros se determinó el arranque de la segunda etapa, pero el desarrollo del encuentro estuvo condicionado por el estado del campo.
Los azules intentaron con pases largos y centros, pero sin doblegar la resistencia de un Ramírez que se convirtió en figura.
Al final, predominó más el ímpetu que el juego y con los de Renato Paiva conservaron la ventaja para festejar su primera estrella.
La consigna «Futuro campeón de «Ecuador» ya no es más así y ahora como dijo el dirigente de Independiente del Valle, Santiago Morales, «Será un poco más fácil llevarse el título». Siempre la primera vez es la más complicada, luego vienen los títulos por añadidura.
Actualmente es el mejor equipo de Ecuador. Internacionalmente es reconocido como uno de los equipos más fuertes del continente y en el contexto nacional ni se diga. Se convirtió en uno de los grandes del país junto a Barcelona, Liga de Quito y Emelec.
Independiente del Valle campeón de Ecuador.